Las gallinas de la Herrén

Las gallinas son aves de corral de fácil manejo y mantenimiento. El gallinero proporciona huevos y carne de primera calidad.

 

Actualmente crío en semilibertad gallinas de raza araucana, penedesenca y ponedoras seleccionadas, así como algunos híbridos de ellas.

 

 

Gallo Araucano
Gallo Araucano

Araucanas

 

La gallina araucana o gallina mapuche es un tipo de gallina criada por los indios mapuches, un pueblo indígena originario y aún hoy asentado en ciertos territorios de Chile y Argentina. Tiene la particularidad de que no tiene cola, su cresta es en guisante, tiene las patas verdes y es muy buena ponedora de huevos pequeños / medios. La cáscara de sus huevos es azul turquesa. Sí si, huevos verdes o azules!!

Huevos de Easter Eggers, Penedesencas, Araucanas, Leghorn y e industriales rubias y negras blackstar
Huevos de Easter Eggers, Penedesencas, Araucanas, Leghorn y e industriales rubias y negras blackstar

Cruces de Araucana: las Easter Eggers

 

Como resultado de cruzar ejemplares puros de araucana con otras razas, se van obteniendo nuevas generaciones de pollos portadores del gen que provoca la coloración verde o azul de la cáscara del huevo. Los anglosajenos conocen a los animales mestizos ponedores de huevos verdes o azules como "Easter Eggers" (Ponedoras de Huevos de Pascua) El resultado son animales de morfologías muy dispares, pero con un denominador común: el excepcional color de la cáscara del huevo que producen, que según los cruces pasa por una escala cromática desde el azul pálido al verde oliva.

Easter Eggers y Araucana
Easter Eggers y Araucana
Pollita de Penedesenca Aperdizada
Pollita de Penedesenca Aperdizada

 

Penedesencas aperdizadas

 

La penedesenca es una raza autóctona española, concretamente catalana. Como su nombre indica, es originaria de la región del Penedés. Es un ave de porte mediterráneo, buena ponedora de huevos medianos a grandes, de color rojizo oscuro.

Marans

 

La gallina marans procede de Francia. Es una gallina de huevo oscuro, que pone huevos en color chocolate, a veces moteados. La Marans es una raza grande, de carácter tranquilo.

El color del huevo varía en una escala oficialmente establecida que depende de la hembra ponedora, quien a su vez hereda el "gen chocolate" por línea paterna. Es el gallo Marans el que debe transmitir genéticamente la virtud del huevo oscuro, de ahí la dificultad en la selección, pues no todos los hijos de una buena pareja reproductora (en términos de genética) lo recibirán del progenitor.

Huevos de la raza Marans
Huevos de la raza Marans

Olive Eggers

 

Del cruce de una raza como la Marans o la Penedesenca, con araucana, ameraucana o Easter Egger, se obtienen unas mestizas que en Estados Unidos denominan "Olive Eggers". País éste, en el que la afición por el desarrollo de razas de puesta de color ha crecido enormemente.

En este momento, he logrado obtener 22 ejemplares mediante cruces de Araucacano con Marans y Marans con Easter Egger.

El resultado son ponedoras de preciosos plumajes, con tarsos emplumados y aretes en algunos casos, que ponen huevos verde oliva.

Ponedora Industrial Roja
Ponedora Industrial Roja

Ponedoras Rojas

 

Son gallinas obtenidas a partir de cruces de otras razas a fin de obtener la máxima producción de huevos. Los descendientes de los cruces heredan el carácter tranquilo, la aptitud para la puesta, y multiplican su resistencia y vigor a las enfermedades a partir de la selección genética. Son las típicas gallinas que a menudo vemos encerradas en baterías de producción en las granjas avícolas. Sin duda, excelentes animales, muy productivos, que merecen la oportunidad de una vida en semilibertad.

 

 

Otras gallinas que han pasado por el corral.

 

Aunque actualmente ya no están en nuestro gallinero, en temporadas anteriores hemos criado:

 

- Castellana negra

- Penedesenca Barrada

- Pintarazada

- Mos

- Ponedora negra

- Ponedora Blanca (Leghorn linea industrial)

- Gallinas enanas

- Otras mestizas

 

En la galería de imágenes encontrarás fotografías de otros animales que hemos criado, así como huevos de todos los colores procedentes de las penedesencas, araucanas, easter eggers y otras razas convencionales. Incluso un fotograma de un reportaje de la televisión de Castilla y León donde se exhiben los hueos verdes de EE!